Advertisement

Kast mentía: Su padre efectivamente militaba en el partido Nazi

[resumen.cl] Si bien el candidato pinochetista ha negado permanentemente que su padre haya sido Nazi, señalando siempre que sólo fue parte de las Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial, lo cierto es que documentos oficiales alemanes demuestran que Michael Kast fue militante del partido de extrema derecha.

Michael Kast era integrante de las Wehrmacht, nombre que el régimen nazi daba a sus fuerzas armadas, donde alcanzó el rango de teniente. En 1944 se encontraba combatiendo a las tropas aliadas en Italia cuando fue capturado y hecho prisionero. Días después escapó a su pueblo natal en Baviera, donde se casó y tuvo a sus dos primeros hijos, entre ellos el que sería futuro ministro de Pinochet.

Te puede interesar: Kast viaja a EEUU para cambiar su imagen internacional de pinochetista, fascista y negacionista del cambio climático

Tras emigrar a Argentina, finalmente se asentó en la localidad rural de Paine, unos pocos kilómetros al sur de Santiago, en 1950. En chile nacieron sus restantes ocho hijos, entre ellos, el actual candidato representante del pinochetismo, José Antonio.

Su hijo mayor del mismo nombre, conocido mejor como Miguel Kast, fue ministro de Pinochet en las carteras de Odeplan y luego del Trabajo, para ser presidente del Banco Central del régimen, hasta su muerte producto de un cáncer.

No obstante, los vínculos de la familia Kast con la dictadura son mucho más graves. En su libro «A la sombra de los Cuervos» sobre el rol de los civiles en los crímenes de lesa humanidad de dictadura, el periodista Javier Rebolledo señala que Christian Kast, hijo de Michael y hermano José Antonio, participó en interrogatorios en Paine después del golpe militar de 1973. Por su parte Miguel, además de sus cargos de secretario de Estado y en el Banco Central, trabajo como asesor de la Dina, el aparato del terror a cargo de Manuel Contreras.

Además, diversos testimonios apuntan a que los dirigentes campesinos apresados eran trasladados en camiones de «Baviera», empresa fundada por los Kast en Paine, hacia los campos de exterminio.

 

Michael Kast el nazi

Desde que inició sus aspiraciones presidenciales, José Antonio Kast ha señalado reiteradamente que su padre no fue nazi, sino que integrante del ejército alemán, como cualquier joven de su edad. Sin embargo, un documento  oficial de Alemania publicado esta tarde por el destacado periodista de investigación Mauricio Weibel, desmiente por completo la versión del candidato, confirmando que Michael Kast efectivamente fue militante del partido nazi.

 

 

Se trata de una captura del pantalla del NSPAD Gaukartei, tarjeta que identificaba a los militantes del partido de extrema derecha, por lo que Michael Kast pasó de la extrema derecha nazi en Alemania a la extrema derecha pinochetista en Chile.

Con este documento, queda claro que Kast ha estado mintiendo durante años respecto a su padre.

Estas leyendo

Kast mentía: Su padre efectivamente militaba en el partido Nazi