Paralizan trámites legislativos sobre reforma al sistema de pensiones

Paralizan trámites legislativos sobre reforma al sistema de pensiones

Por Christian Arancibia

Se anunció hace más de 4 meses con bombos y platillos 3 proyectos de ley ligados a la modificación del sistema de pensiones vigente, los que actualmente se encuentran paralizados a la espera de las futuras elecciones. Según indica portal empresarial Felices y Forrados: “El que le da rango constitucional al Consejo de Ahorro Colectivo fue despachado de la comisión de Constitución de la Cámara Baja durante la primera semana de septiembre, pero por falta de quórum todavía no es capaz de ingresar a sala para su votación. Lo anterior, mientras el que crea el Nuevo Ahorro Colectivo fue aprobado por los diputados de la comisión de Trabajo y Seguridad Social y está ad portas de entrar en la comisión de Hacienda. Mientras el que cambia la regulación de la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones todavía no es discutido en ninguna instancia y permanece sin urgencia.”

Esto se debe a que los parlamentarios están pensando más bien en su reelección, demostrando una vez mas donde se encuentran sus verdaderos intereses. En esa misma dirección, dichos proyectos de ley no cambian de manera profunda y sustancial el sistema de seguridad social, sino que más bien se blindan las AFP ya que ni siquiera se tocan en los proyectos de ley presentados por el gobierno de la Nueva Mayoria.

Por otra parte, con motivo del escándalo del bacanal y fiesta de la AFP Capital de la trasnacional SURA en México, como una demostración del verdadero espíritu y el negocio redondo de las empresas de las AFP, se exigió a las diferentes administradoras de pensiones contestar un oficio entregado por la Superintendencia de Pensiones sobre cuáles son los sistemas de incentivos que tienen con los trabajadores y la fuerza de venta. A modo de ejemplo, El caso de Provida, ligada a la empresa de Estados Unidos METLIFE, tiene remuneraciones de carácter variable, bonos y concursos con viajes de forma de premio. En Plan Vital, de propiedad de la gigante aseguradora italiana Generali otorga beneficios ligados en los diferentes contratos colectivos, convenios y contratos individuales. La compañía Capital, señalo que existen siete tipos de bonos y beneficios para sus trabajadoras y trabajadores. Para sus agentes de ventas tiene una comisión variable mensual por producción; un bono por desempeño trimestral; un bono de incentivo adicional al desempeño; y un bono ranking. Igualmente, para sus ejecutivos de servicios Capital ofrece un bono de desempeño trimestral, donde también la empresa de pensiones tiene considerado viajes fuera o dentro del país a aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentren en los mejores lugares de un ranking de rendimiento definido por la empresa, en la misma línea La empresa Habitat paga los incentivos vinculados a bonos de productividad y de desempeño. Cuprum, de la compañía estadounidense Principal otorga bonos y comisiones de carácter mensual y anual, donde igualmente otorga viajes dentro del país como premios por ventas. Por último la AFP Modelo indica que no tiene fuerza de venta y todos sus estímulos están plasmados en los diferentes contratos individuales otorgando remuneraciones de carácter fijo y variable.

Esto denota un problema mayor, ya que por una parte tenemos cientos de personas que trabajan en las industrias de las AFP, quienes como cualquier trabajador o trabajadora necesitan vender su fuerza de trabajo para recibir dinero a cambio de su labor y por otro lado tenemos el modelo de industria en si mismo que como fundamento o elemento central es la concentración y administración de un porcentaje mensual de manera forzosa de las remuneraciones.

En definitiva, debemos ser capaces de llevar adelante la propuesta de la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras No+AFP que es la única que asegura pensiones dignas con un modelo de seguridad social que no dependa de la industria especulativa, y que dirigida por los propios involucrados pueda avanzar en la construcción de otro paradigma social.

Estas leyendo

Paralizan trámites legislativos sobre reforma al sistema de pensiones