Celebran 10 años, y tras el confinamiento por el que su última versión fue en 2020, regresan con una interesante cartelera, estrenos y un recorrido por uno de los ejes más importantes de los cines históricos de Concepción.
Virginia Torres Matamala
Motivados por su interés en el cine y el patrimonio histórico de Concepción, nació en 2012 Proyecto Vermut. En breves palabras se trata de una exhibición gratuita de películas en galerías comerciales que albergaron cines en el pasado. En el fondo, es un proyecto que ha sabido perseverar en el tiempo porque está pensado para la ciudad y sus habitantes, un ciclo que sus creadores han sabido mantener y con el paso del tiempo les ha permitido ganarse al público penquista, muchos que en cada versión asisten al encuentro, por el que han pasado en estos años miles de personas.
La experiencia permite además, poner en valor el cine chileno, exhibiendo y hasta estrenando en la ciudad, los más destacados largometrajes de los últimos años, cerca de 60 producciones que de alguna forma vinieron a resignificar la memoria país y su idiosincrasia. Un espacio alternativo, en el que confluyen aquellas películas que muchas veces no se ven en los cines comerciales. También cortometrajes para adultos y niños, retrospectivas, diálogos, charlas, exposiciones y talleres, son parte de la vida activa de la iniciativa, creada por los periodistas Fernando de la Jara, María José Mendoza y Jorge Arancibia, junto a la productora, Isabella Cichero.
Los recorridos patrimoniales junto al arquitecto e historiador, Luis Darmendrail, se han convertido en otro de los sellos de Proyecto Vermut, proponiendo caminatas por los ejes más importantes donde existieron cines en el pasado. Uno de ellos es la calle Barros Arana, entre Paicaví y Angol, donde destacan varios puntos, muchos de ellos desaparecidos o transformados en otros usos, según el relato de Darmendrail. Estas caminatas se proponen como una experiencia para aprender sobre la historia urbana local y en específico acerca de las antiguas salas de espectáculos, espacios que tuvieron un especial significado social para la comunidad penquista a lo largo del siglo XX.
Los cines Astor, Lux, Regina, Rialto, Windsor, Cervantes, Plaza, Ducal, Alcázar y las galerías que los albergaron, son algunos de los espacios que ha considerado el proyecto de valor testimonial y patrimonial. El interés del público en estos 10 años, se traduce en más de 7 mil espectadores, que valoran el rescate de espacios públicos y el acercamiento de distintas generaciones, en un ejercicio de encuentro en torno al patrimonio material e inmaterial de Concepción.
Cartelera para celebrar una década
El miércoles 24 a las 19:30 horas comienza el ciclo, con la exhibición de "Brujería" de Christopher Murray (2023), en la Galería Akel de Barros Arana 340, donde se ubicaba el cine Regina. Se trata de una película de drama fantástico coproducida internacionalmente y escrita por Murray y Pablo Paredes. Está protagonizada por Valentina Véliz e inspirada en una historia real donde miembros de la organización Recta Provincia de 1880, fueron acusados de brujería. Fue nominada en el Festival de Cine de Sundance de 2023 en la Competencia Dramática Mundial de Cine, y también al premio Dragón, del Festival de Cine de Gotemburgo.
La ópera prima de Manuela Martelli protagonizada por Aline Kuppenheim, "1976", se presentará en Vermut el jueves 25 a la misma hora en la Galería Irazábal, donde estaba el ex cine Cervantes, en Barros Arana 541. La película centra su historia en Carmen, quien se va a la playa para supervisar la remodelación de su casa, mientras su marido, sus hijos y sus nietos, van y vienen en las vacaciones de invierno. Cuando el sacerdote de su familia le pide que cuide a un joven que está alojando en secreto, Carmen se adentra en territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que está acostumbrada. Este film fue nominado a los Premios Goya y ha recibido otros numerosos reconocimientos.
El viernes 26 también a las 19:30, en Galería Ramos, donde existieron los ex cines Plaza y Alcázar, en Caupolicán 556, será el estreno en la ciudad de "Vivir al Revés" protagonizada por el poeta penquista Enrique Giordano, la que será presentada por su director Mauricio Álamo. "Como elenco estamos muy emocionados y contentos de poder estar en un proyecto que lleva diez años, que es alternativo y que recorre el patrimonio, eso es muy atractivo, porque me imagino que debe ser una experiencia en la que hay participar", comentó el director.
Una particularidad de este film, que es una historia donde la vejez y el deseo de un hombre homosexual se expresan en claves de humor, absurdo e irrealidad; es que se filmó en más de una década, partiendo las grabaciones en 2006, concluyendo en 2016 y siendo finalmente terminada durante la pandemia y estrenada en 2022. Luego de diez años retomamos el montaje y lo terminamos, claramente antes de la pandemia existió una versión, pero se definió realmente durante esta, porque pude reflexionar sobre cómo vive un homosexual esa experiencia en su vejez. Además, es muy emotivo trabajar con Enrique Giordano, que es de Concepción, donde existió gran cultura teatral en los años 60, es como ir a un lugar en donde uno sabe que hay una tradición artística de vanguardia «, finalizó Álamo.
Una de las novedades este aniversario, es que el colectivo Memoria Fílmica Pencopolitana, participará del encuentro, exhibiendo tres cortometrajes, cada uno antes de cada función. Así el 24 se exhibirá "Nutuayin Mapu" de Carlos Flores, el 25 "Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo", del desaparecido noticiero Teleanalisis, y "Flor; Círculos y Cuadrados", del destacado ilustrador penquista, Domingo Baño, el 26 de mayo.
Si quieres más información sobre fechas y cupos de inscripción para el recorrido "Cines de Concepción: Memoria social y arquitectónica para el futuro", el 27 de mayo junto a Luis Darmendrail, visita la cuenta de Instagram @proyectovermut