[resumen.cl] Tras una jornada donde se decidió la ampliación de la Mesa Directiva y creación de comisiones, este jueves las y los convencionales continuarán con la discusión de eventuales espacios para organizar su trabajo. Sin embargo, la agenda se encuentra cruzada por la eventual declaración sobre las y los presos políticos del Estallido y el pueblo mapuche.
A las 10:00 horas se encuentra convocado el inicio de sesión de este jueves de la Convención Constitucional luego de una jornada de discusión el pasado miércoles que duró hasta aproximadamente las 19:00 horas.
En este sentido la tabla de la sesión contiene un punto impulsado fuertemente por organizaciones de familiares y redes de apoyo de las y los presos políticos, tanto aquellos del Estallido Social como aquellos del pueblo mapuche.
Concretamente, indicaron en la instancia, se trabajará en una posible declaración que haga referencia a «las personas privadas de libertad con ocasión de la revuelta social y de la judicialización del conflicto político y social que mantiene el Estado con la nación mapuche».
En este punto, es relevante recordar que el miércoles de esta semana se retomó la discusión sobre el proyecto de indulto general en la Comisión de Constitución del Senado donde participó el ministro de justicia, Hernán Larraín, indicando que «lo que queremos es que la Convención cumpla su mandato (…) No le está encomendada a ella, ni legislar, ni gobernar, ni juzgar», refiriéndose a la discusión que se tratará esta jornada.
Te puede interesar| Primer acto de soberanía: Convención asume el presupuesto y licitaciones tras críticas a la gestión del gobierno
Asimismo, este jueves se deberá tratar la votación respecto a las comisiones que quedaron pendientes de la jornada anterior.
En este sentido, el pasado miércoles las y los convencionales no solo asumió el presupuesto y licitaciones tras críticas a la negligente gestión del Gobierno, sino que también decidió ampliar a nueve personas la conformación de la Mesa Directiva de la Convención por lo que serán siete las y los convencionales que se sumarán al trabajo de Loncon y Bassa de los cuales se establecieron dos escaños reservados.
Asimismo, se respladó la decisión de establecer tres comisiones iniciales: Ética, de Reglamento y de Presupuesto y Administración Interior. A estas se sumarían comisiones propuestas por constituyentes como de comunicación y participación popular.