Recuperación territorial Mundo Nuevo protestó contra dirigente fraudulento en Curanilahue

[resumen.cl] Integrantes de la recuperación territorial campesina Mundo Nuevo en los cerros junto al río Carampangue, realizaron una manifestación en la ciudad de Curanilahue, alegando que un dirigente fraudulento busca acabar con su cooperativa campesina. En conversación con Resumen aseguraron que este dirigente no es legítimo para la comunidad campesina y que ha usado su cargo para beneficio personal.

En la comuna de Curanilahue, provincia de Arauco, se encuentra en pleno desarrollo una recuperación territorial llevada a cabo por campesinos y campesinas expulsadas de sus tierras por Forestal Arauco (grupo Angelini) durante la dictadura. Desde enero de 2018 distintos comuneros y comuneras agrupadas en la Cooperativa Campesina Mundo Nuevo han subido a la cordillera de Nahuelbuta, aproximadamente a 17 kilómetros de la ciudad Curanilahue para hacer posesión efectiva de sus tierras que durante la dictadura fueron usurpadas.

 

 

También puedes ver: Memorias, relatos e historia de la recuperación territorial campesina "Mundo Nuevo" en Curanilahue

 

Durante este mes algunos comuneros del fundo Mundo Nuevo se percataron de una publicación de un diario local en donde una persona con nombre Adrián Morales Neira llamaba a reunión para disolver la Cooperativa Campesina Mundo Nuevo. Según los y las participantes que han construido la recuperación territorial en Mundo Nuevo, tal acción de disolución solo beneficiaría a Forestal Arauco, por lo que acusan que Adrián Morales Neira estaría actuando por su propio beneficio, en vez de por el beneficio de la comunidad completa. Según señaló Miguel Castillo, presidente del sindicato campesino Mundo Nuevo: "Según él, es presidente de la cooperativa electo por la gente, pero en este caso a él no lo ha elegido nadie". De esta manera Adrián Morales Neira estaría actuando de forma fraudulenta, ya que habría falsificado firmas para hacerse presidente de la cooperativa en el año 2001, y desde esa fecha mantiene el cargo. Los manifestantes indicaron que tampoco llamado a elecciones de ningún tipo.

 

 

 

 

Vecinos y vecinas de la recuperación territorial aseguran además que Adrián Morales Neira ya habría cometido otros actos autoritarios al vender terrenos de la cooperativa para beneficio personal durante el año 2003 en complicidad de la abogada Huenchuleo Valdéz. Por estas ventas se habrían recaudado 350 millones de pesos, de los cuales no se tiene certeza, ya que los dineros no están, según el vocero de la recuperación territorial Miguel Castillo.

Frente a esto, integrantes de la recuperación y vecinos de Curanilahue se dirigieron al domicilio de Adrián Morales Neira, en donde fue increpado por quienes aseguran haber sido traicionados y estafados por este personaje que es hijo de uno de los socios de la Cooperativa Campesina Mundo Nuevo.

La recuperación territorial Campesina Mundo Nuevo es una iniciativa histórica de un grupo personas que han decidido recuperar sus tierras usurpadas por Forestal Arauco. Sus integrantes apuntan hacia retomar la agricultura y soberanía alimentaria para una necesaria transformación de los impactos socio-ambientales que ha generado la industria del monocultivo forestal en la región del Biobío. La recuperación territorial Campesina Mundo Nuevo busca un uso del territorio en mayor equilibrio con el ambiente, además de dar un sustento económico a cientos de campesinas y campesinos empobrecidos y que pretenden recuperar sus tierras.