Advertisement

SINOPSIS| Ornitorrincos y psiquiatría: Historia de un sobreviviente

[resumen.cl] La sinopsis de Ornitorrincos y psiquiatría: Historia de un sobreviviente es el avance del documental elaborado por Marcelo Sanhueza Vallejos y otras personas. En él nos narra, como indica, su historia, atravesada por un diagnóstico de esquizofrenia en 1992, además de cuestionar la idoneidad y legitimidad de las prácticas psiquiátricas imperantes, junto con presentarnos una propuesta terapéutica basada en el respeto y la horizontalidad.

Marcelo recientemente ha publicado el libro Teoría de la locura donde establece un diálogo con los planteamientos de diferentes autores para construir su propia perspectiva de la locura, su significado en la sociedad contemporánea y de las respuestas que las instituciones otorgan al fenómeno. Además, el texto permite conocer experiencias vividas por él en su lucha por conseguir autonomía y desenvolvimiento en la sociedad.

La sinopsis de Ornitorrincos y psiquiatría: Historia de un sobreviviente se transmitirá por la cuenta de Facebook de Resumen este sábado desde las 20:00 horas y se colocará a disposición en la cuenta de Instagram de nuestro medio a la misma hora. A continuación exponemos las respuestas de Marcelo a las nuestras consultas a propósito de la obra.

Ornitorrincos y psiquiatría: Historia de un sobreviviente

Ornitorrincos y psiquiatría: Historia de un sobreviviente

-Por su sinopsis, sabemos que el documental está marcado por tu experiencia. Háblanos de cómo lo has ido construyendo

Fue un proceso colectivo con 11 mujeres estudiantes de Terapia Ocupacional de la UNAB de Santiago y la docente Marcela Herrera, con ellas realizamos el proceso investigativo profundo de muchas vertientes de la psiquiatría (fenomenológica, crítica, post moderna, antipsiquiatría de los años 50 y la actualidad de ésta), la terapia ocupacional y la expresión artística. Con nuestras redes de contacto y amigas/os logramos llegar a personas clave en sus áreas de experticia en salud mental tanto nacional como internacional. Nos dividimos el trabajo en grupos, por mi parte me dedicaba a la dirección, dirección de arte (dentro de lo posible en un documental, pero que lo potenció con VFX en post producción) y dirección de fotografía, mis compañeras de grabación, las estudiantes, aportaron bastante con la logística y contribuyeron a dejar armado el guión, en el cual me basé para ir modificándolo para, en estos meses, ir decantando el guión definitivo. Marcela fue un apoyo fundamental para la coordinación y dar pie a una fraternidad muy bella en el grupo.

– ¿Qué buscas problematizar en Ornitorrincos y psiquiatría: Historia de un sobreviviente?

Se quiere evidenciar que una visión polar, binaria o dicotómica en salud mental es nociva y si bien desde muchas áreas del conocimiento se escribe que pensamos de esta forma de todo o nada, o blanco y negro, en el transcurso del documental se van mostrando perspectivas que logran salir de esa mirada y eso contribuye a tener grados o niveles de mejoría en salud mental.

– En términos propositivos, ¿qué planteas en esta obra?

El mensaje principal es que se puede lograr una mejora sustantiva en la condición de salud mental de las personas, y en el documental se muestran experiencias, herramientas e ideas que pueden ser tomadas para replicar o para profundizar e indagar en ellas. Es una especie de dispositivo o conjunto de herramientas para dar esperanza a quienes lo vean y quieran tomarlas.

Estas leyendo

SINOPSIS| Ornitorrincos y psiquiatría: Historia de un sobreviviente