Advertisement

Superintendencia aplica millonaria multa a AFP Habitat y Modelo por irregularidades durante el retiro del 10%

[resumen.cl] La Superintendencia de Pensiones estableció la medida a partir del negligente funcionamiento de las Administradoras durante el proceso de retiro del 10%. Mientras a AFP Modelo se le enfatiza la calidad del servicio, a Habitat se le señala el envío de cartas tendenciosas durante la discusión de la reforma.

Durante el jueves de esta semana, la Superintendencia de Pensiones comunicó  una sanción contra las AFP Modelo y Habitat debido a irregularidades e ineficiencias durante el proceso de retiro del 10% de los fondos previsionales.

La sanción, comunicada a las Administradoras el 7 de octubre, se sustenta en «su actuación en el marco de la discusión legislativa y el proceso de retiro de fondos de pensiones«.

Te puede interesar: EDITORIAL | Sin más opción que otro retiro de 10%

En relación a AFP Modelo, el organismo comunicó una multa de 3.500 Unidades de Fomento (UF) -poco más de $100 millones- debido al pésimo servicio de su sitio web, como también la tramitación extensiva de solicitudes sobre el retiro presentadas por las y los afiliados.

Por otro lado, AFP Habitat fue multada con 2.000 UF -poco más de $57 millones- debido al envío de cartas a sus afiliadas/os que contenían «opiniones improcedentes respecto del entonces proyecto de ley de reforma constitucional que se discutía en el Congreso«.

La aplicación de estas multas se desarrolla en pleno contexto de discusión sobre un posible segundo retiro del 10% ante la persistencia de las ineficientes políticas públicas de los organismos gubernamentales para apalear las implicancias de la crisis sanitaria.

Estas leyendo

Superintendencia aplica millonaria multa a AFP Habitat y Modelo por irregularidades durante el retiro del 10%