Superintendencia de Pensiones amplía el negocio especulativo de AFP con nueva normativa

Superintendencia de Pensiones amplía el negocio especulativo de AFP con nueva normativa

Por Christian Arancibia /resumen.cl

Hace pocos días se cumplió un año mas de la instauración de las AFP, modelo de pensiones de la dictadura. Hoy, a pesar del cuestionamiento generalizado en torno a este fracasado sistema, la Superintendencia de Pensiones impuso una normativa que ampliaría aún más la especulación sobre los fondos previsionales y también sobre el fondo de Cesantía Solidario.

Este sistema ha generado grandes noticias en el último tiempo. No solo porque el modelo fracasó en términos de otorgar las pensiones prometidas, sino que también ha significado que muchos sectores de la sociedad pudieran cuestionar abiertamente uno de los pilares del modelo económico, los cuales acumulan y administran de manera general los ahorros forzosos de las y los trabajadores, invirtiéndolo en las grandes empresas de capitales nacionales y transnacionales.

Es por ello que actualmente se esta discutiendo la reformulación del modelo de pensiones. En este caso, la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras No+AFP ha planteado una propuesta completa que transforma el modelo de seguridad social por uno de carácter solidario, tripartido y de reparto, mejorando sustancialmente las pensiones de los millones de trabajadores y trabajadoras del país.

El gobierno por su parte, igualmente ha planteado su propuesta, que medidas más, medidas menos, en nada cambia los pilares reales del sistema, manteniendo en general la lógica de capitalización individual y de inversiones en los diferentes mercados bursátiles.

Pero por desgracia hay algo que debería preocuparnos y que nos muestra que la industria de las AFP no ha parado de moverse entre los pasillos de los sectores políticos y reguladores, ya que según informó en su portal electrónico la Superintendencia de Pensiones, durante el mes de noviembre entró en vigencia una nueva normativa de esta institución reguladora, en la que se permite a las AFP aumentar las inversiones en instrumentos de inversión alternativos, alcanzando una cifra entre un 5% y un 15% según tipo de fondo, con el supuesto objetivo de obtener mayores tasas de rentabilidad, las cuales han mostrado su vaivén permanente ya que depende de la especulación financiera en general y que genera liquidez a las empresas que se han coludido o generado grandes problemas en los diferentes sectores en que se desenvuelven.

¿Que significan los Activos Alternativos?

Este tipo de inversiones consideran activos inmobiliarios, capital privado, deuda privada e infraestructura. Lo que significa que las AFP puedan invertir en dichos sectores, convirtiendo a las AFP en grandes agentes inmobiliarios, generar mas inversiones en mercados menos regulados y aumentar el nivel de especulación. Algunos expertos señalan que este seria un gol de media cancha de las AFP, pudiendo aumentar las comisiones fantasmas con menos controles.

En definitiva, tenemos un problema de fondo, que es que la seguridad social de la sociedad chilena está entregada al mercado, en particular al mercado especulativo, el que hasta la fecha ha entregado pensiones miserables. Ante esta realidad la mayor parte de la ciudadanía ha exigido acabar con el sistema de las AFP por un nuevo modelo, pero tanto las empresas de las AFP como el aparataje político regulatorio vinculado a ella, no solo ha mantenido el negocio, sino que abre una nueva puerta para que los tentáculos de las AFP puedan seguir creciendo, permitiéndoles apostar por mayores mercados y que podrían significar mayores riesgos a los vividos ya con la gran crisis económica del siglo XXI como fue la crisis subprime vinculada al sector inmobiliario y especulativo.

Estas leyendo

Superintendencia de Pensiones amplía el negocio especulativo de AFP con nueva normativa