El sindicato del emblemático Liceo Camilo Henríquez de Temuco se encuentra en huelga luego que la Corporación El Bosque -su sostenedora- mantuvo intactas cláusulas del contrato que no van en favor de las y los trabajadores. En 2021 el mismo establecimiento estuvo 158 días movilizado ante la intransigencia de la Corporación.
Por J. Arroyo Olea
Este 30 de agosto el Sindicato de trabajadores y trabajadoras del Liceo Camilo Henríquez de Temuco inició su huelga luego que, declaran, «hemos buscado todas las vías a nuestro alcance para destrabar a la brevedad esta situación».
La acción sindical se ha desarrollado ante lo que se ha comprendido como una postura intransigente por parte de Corporación El Bosque, a cargo del establecimiento educacional.
En contacto con RESUMEN, Viviana Muñoz, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, explica que en junio de este año se hizo entrega de la propuesta de las y los trabajadores sobre negociación colectiva a la Corporación, considerando los plazos legales y la vigencia del contrato que regía hasta el 12 de agosto de 2023.
Te puede interesar| Tras paro nacional y presiones al Mineduc: Trabajadoras/es de Fundación Integra consiguieron contrataciones y nivelación de sueldos
Posteriormente, se recibió la propuesta del sostenedor que conllevó el ofrecimiento por parte del sindicato de una calendarización de reuniones para realizar las conversaciones. Sin embargo, la respuesta de la Corporación modificaba tanto las fechas como también la cantidad. De esta forma, previo que se espirara el contrato, las y los trabajadores del sindicato optaron por rechazar la última oferta del empleador.
Con esta decisión, explican desde el sindicato, «ambas partes solicitan a la DT la «mediación obligatoria», con el fin de facilitar un cierre del proceso. Sin embargo, transcurrieron los cinco días, se tuvo que acordar solicitar ampliación del plazo por otros cinco días y pese a todo esto no logramos acordar la firma de nuestro nuevo contrato colectivo , debido a que la Corporación insiste en mantener intactas cláusulas del Contrato anterior que fueron mal planteadas, por lo que no se hicieron efectivas en favor de los y las trabajadores».
En la misma línea, señalan que «e los contratos colectivos , se acuerdan en negociación, bajo el marco de la "Buena Fe" , para ser cumplidos , por lo que no podemos aceptar que se incluyan en ciertos artículos , acciones con medios de verificación que exceden a la responsabilidad de los miembros del sindicato y que no son exigidos por la Superintendencia de educación, a los que estaba supeditado el contrato firmado el 2021 y con el que se dio fin a la extensa Huelga Legal de 158 días».
En dicha ocasión, RESUMEN informaba que «pese a la tozudez de la Corporación Educacional El Bosque, que se negó constantemente a negociar con sus trabajadores y trabajadoras en Temuco, el sindicato logró amarrar mejoras transversales para sus socios y socias». Tras la movilización de ese entonces, 13 docentes fueron despedidos.
Respecto a la huelga que está en su primera semana, desde la directiva del sindicato señalan que se ha reprogramado una reunión en la Dirección Regional del Trabajo para la tarde de este lunes, ante lo que señalan: «esperamos que después de esa reunión podamos firmar nuestro Contrato colectivo y retomar nuestras funciones».
–
Fotografía principal enviada a RESUMEN