Las recientes cuentas públicas del Ministerio de Agricultura y de la presidencia, no han sido auspiciosas para las y los viñateros del país. Al término del periodo de vendimias, en diversos valles de la zona centro sur, productores/as no pudieron cosechar la totalidad de sus vides, fundamentalmente por la falta de recursos para costear tales trabajos, evidenciando la perjudicada situación en que se encuentran. Actualmente siguen bregando por hablar directamente con el presidente Gabriel Boric y así superar la política vitivinícola continuista que padecen.
Aniceto Hevia
"Lamentamos que no se se mencionara el compromiso de campaña del Presidente Boric de precios justos para las pymes viñateras, ni el compromiso del Ministro de Agricultura de contar con precios de referencia para uva y vino a productor y avanzar en precios justos por medio de la Cotrisa del vino", señala Yenny Llanos, vocera de la Coalición Nacional de Viñateros. La demanda de una Cotrisa del vino, alude a la creación de una empresa estatal que compre a precios justos, que reflejen valor del vino en el mercado exportador, vinifique y comercialice tal producción, generando una nivelación en los precios de compra de materia prima a los cuales se ven afectos.
Las organizaciones vitivinicultoras se reunieron el pasado 26 de marzo de con el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien "se comprometió a tener en un plazo de 10 días los precios de referencia para uva uva y vino granel a productor que reflejen los valores del vino a los cuales se transa en mercado exportador, también se comprometió a revisar lo del Poder de Compra Estatal o Cotrisa del Vino, que según el era de todo sentido, entendiendo que las Cooperativas o Asociatividad de productores había fracasado por décadas por los abusos de mercado, también se comprometió con revisar una ley corta para prohibición de vinificar uva de mesa y buscar la forma de algún incentivo paliar en algo las pérdidas por el saqueo de los grandes, sumado al aumento de costos por insumos como fertilizantes que se fueron a las nubes y se volvieron inaccesibles para productores saqueados y quebrados con deudas hasta el cuello. También se llevó la carta al Presidente con las firmas de apoyo hasta ese momento de Asociaciones Viñateras, Diputados, Senadores, Alcaldes y, entre ellos el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Municipios Rurales de Chile, solicitando lo mismo y pidiendo audiencia con él", indica la representante, concluyendo que no han tenido respuestas a sus requerimientos.
Contrario a sus expectativas, el Ministerio de Agricultura ha insistido en que impulsando la asociatividad entre productores, se podría superar sus propias condiciones. Esta política de "asociatividad" no se hace cargo de los precios a los cuales el gran empresariado del vino compra su materia prima, tampoco contempla necesarias correcciones requeridas en el ámbito productivo, tales como la prohibición de vinificar uva de mesa y la adición de agua al vino. Es decir, un plan que no toca las tasas de ganancia del gran empresariado ni las ventajas que imponen un perjuicio sostenido a miles de vitivinicultores/as.
Por otra parte, la representante apunta a los dichos del Seremi de Agricultura de 'uble, César Rodríguez, quien en una entrevista con diario La Discusión, "con información errónea o sin argumentos técnicos serios cierra las puertas a la Cotrisa del Vino", insistiendo en la implementación de supuestas mejoras en las condiciones productivas a través de asociaciones, las mismas que han sido denunciadas por tener una cantidad ínfima de integrantes y ser promovidas por autoridades con faltas graves a la probidad en la función pública. "Nos parece gravísimo la liviandad y el desdén de las autoridades del sector, que debiesen conocer del tema", afirma Yenny Llanos.
A pesar de este escenario, la representante concluye que insistiremos en reunirnos con el presidente para que nos diga cómo cumplirá su compromiso, porque pareciera que el Ministerio [de agricultura] nos está cerrando la puerta".
Fotografía de archivo, 2019.