Advertisement

Desatando amarres de Pinochet: Subcomisión de la Convención estableció que soberanía reside en los pueblos

[resumen.cl] Con amplia mayoría la Subcomisión de Estructura y Funcionamiento aprobó el primer artículo sobre el cual podría regirse la Convención Constitucional, apuntando a su carácter autónomo, plurinacional y paritario, además de plantear que «la soberanía reside en los pueblos». El artículo deberá discutirse en la Comisión de Reglamento y en el Pleno.

La tarde del pasado miércoles la Subcomisión de Estructura y Funcionamiento, la cual forma parte de la Comisión de Reglamento de la Convención Constitucional, aprobó por amplio margen el primer artículo que será propuesto para establecer el reglamento del funcionamiento y alcance del órgano.

Con 9 votos a favor y 2 en contra la Subcomisión estableció que: «La Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por los pueblos de Chile para ejercer el poder constituyente. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada a redactar una propuesta de nueva Constitución, que será sometida a un plebiscito constitucional».

El artículo ahora deberá discutirse en la Comisión de Reglamento y el Pleno, lo cual podría dar origen al primer artículo aprobado sobre el cual se desempeñará la Convención Constitucional.

Te puede interesar| Convención aprobó aumento de asignaciones pese al rechazo de una derecha privilegiada económicamente

De esta forma, el reconocimiento de que la soberanía radica en los pueblos desataría directamente el anclaje de la Constitución de 1980 -donde se establece que esta reside en la nación- elaborada durante la dictadura cívico-militar y marcaría precedente en lo que será el contenido de la nueva carta constitucional.

Asimismo, la amplia aprobación del artículo permite darle mayor sustento al carácter representativo, paritario y plurinacional de la Convención, sumado al carácter autónomo de este en su ejercicio.

Estas leyendo

Desatando amarres de Pinochet: Subcomisión de la Convención estableció que soberanía reside en los pueblos