[resumen.cl] El espectro político desde la derecha al Frente Amplio en la Convención Constitucional rechazó establecer el principio regidor de participación popular vinculante, priorizando la participación de carácter incidente. Entre otras decisiones, los mismos sectores definieron como optativa la realización de sesiones de comisiones fuera de la región Metropolitana, no obligatorias.
Este jueves el pleno de la Convención Constitucional avanzó en la discusión y votación de las más de mil indicaciones de su reglamento, el cual permitirá y regirá su funcionamiento durante los próximos meses.
Diversos aspectos fueron considerados en las 130 indicaciones del Reglamento General. Entre estas, se aprobó aquella dirigida al rol y consideración de las abstenciones en las diferentes votaciones, lo cual el newsletter LaBot sistematizó la mañana de este viernes de la siguiente forma: «los quórum se definirán según el total de convencionales presentes en la sala, tal como se hace en el Congreso. Quienes se oponen a esta fórmula argumentan que eso permite que las abstenciones se sumen a los rechazos».
Asimismo, se aprobó la eliminación del artículo que impide votar a convencionales que cuenten con conflictos d interés, debiendo solamente explicitar dicho conflicto. En este contexto, bloques políticos de Vamos por Chile, Frente Amplio, Independientes No Neutrales, Colectivo Socialista y Colectivo del Apruebo dirigieron sus votaciones contrario a mecanismos o políticas que permitan mayor incidencia de la población, o genere un marco de discusión basado en la probidad.
Te puede interesar| Declaración referida a la continuidad del debate educativo en la Comisión de Derechos Fundamentales
Ejemplo de aquello no fue solo rechazar el levantar el secreto bancario de las y los convencionales, sino también aquellas dirigidas a otros aspectos como los criterios y enfoques de participación.
De esta forma, convencionales que abarcan el espectro político desde la derecha al Frente Amplio rechazaron la modificación que pretendía instalar el principio de participación popular vinculante, quedando finalmente redactada como «participación popular incidente».
En la misma línea, los mismos sectores políticos rechazaron orientaciones de descentralización de la Convención, rechazando el que «deban» sesionar sus comisiones al menos una vez al mes fuera de la Región Metropolitana, dejándolo como política optativa.
Las constituyentes Janis Meneses (D6) y Elisa Giustinianovich (D28), pertenecientes al grupo de Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), se refirieron previamente a las votaciones del día jueves sobre el rol de la participación. En este sentido, Meneses indicó que «nosotras esperamos que aquellas fuerzas dentro de la Convención que se han manifestado a favor de los cambios profundos, puedan apoyar estas iniciativas», refiriéndose a mecanismos como el plebiscito dirimente, cabildos y semana territorial.
Por su parte, Giustinianovich señaló que estos mecanismos «son fundamentales para esta labor que hemos tomado las constituyentes de movimientos sociales, de ampliar los márgenes de la democracia. De poder avanzar hacia una democracia plena, informada e incidente, con características vinculantes en el proceso constituyente».
Durante la jornada de este viernes se espera continuar con la discusión en particular del reglamento, no solo general sino que también el correspondiente al resto de comisiones, por lo que podría extenderse más allá de esta semana.