La acusación constitucional contra el juez de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, contó con 66 votos a favor, 54 en contra y 2 abstenciones, faltaron solo dos votos para que la acusación fuera aprobada, ya que requería un quórum especial y no bastaba la mayoría simple. Matus es uno de los jueces del máximo tribunal del país cuyos vínculos con el abogado Luis Hermosilla han sido expuestos en las filtraciones de su chat, por lo que la votación de este martes podría convertirse en la primera señal de impunidad para este caso, el que ha sacudido a la sociedad chilena y demostrando que las redes de Hermosilla siguen vivas en los distintos poderes del Estado.
Por Joaquín Pérez
El ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, quedó cuatro veces expuesto faltando a la verdad, debido al contenido de las filtraciones del chat de Whatsapp del abogado Luis Hermosilla, pero, pese a ello, escapó del intento de acusación constitucional en su contra en el Congreso.
Y es que en el propio nombramiento de Matus como juez de la Corte Suprema se relacionaría con Hermosilla, tal cual develo Ciper.
Te puede interesar | Hermosilla y el poder al desnudo
Su designio, en 2021, causó gran revuelo en las organizaciones de Derechos Humanos, debido a que el juez Matus aplicaba medidas de prescripción para crímenes de lesa humanidad, transgrediendo las recomendaciones que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó al Estado de Chile y sus autoridades judiciales.
Según las filtraciones, Matus no solo figuraba relacionado a Hermosilla, en la formalización de cargos, que mantiene al otrora poderoso abogado en prisión preventiva, se señaló que Matus recibió y negoció honorarios con dineros cuyo origen era el lavado de activos.
Matus además colaboró abiertamente con Hermosilla en la defensa del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, acusado de graves violaciones a los Derechos Humanos durante el Estallido Social.
El actuar de Matus, en casos relacionados al poder y en especial al Ejército fueron reiteradamente denunciados por organizaciones de DDHH en Chile y así lo hizo ver durante su acusación en la cámara, la diputada Lorena Pizarro, de la Agrupación de Ejecutados Políticos, quien expuso que, "estamos hablando de un juez que facilitó la impunidad de violadores de Derechos Humanos al aplicar la media prescripción, contraviniendo las normas internacionales".
Este martes, el pinochetismo y los herederos políticos de la dictadura, le devolvieron la mano al juez Matus, durante la votación en la Cámara de Diputados que buscaba dar admisibilidad a la acusación en su contra. La derecha entera se cuadró votando en contra, sin embargo lo más llamativo de la votación, no estaba allí, porque era lo esperado.
Quien también rechazó la acusación fue el diputado Vlado Milosevic (Partido liberal) actual precandidato a la presidencia de la República por el oficialismo.
Entre los votos que llamaron mucho la atención, ya que faltaron apenas 2 para aprobar la acusación contra el juez Jean Pierre Matus, fueron, por una parte las obtenciones del diputado Cristián Tapia (PPD), que tuvo como asesor a Luis Angulo, esposo de Leonarda Villalobos -la mujer en los audios de Hermosilla-, Raúl Leiva (PS) hermano del notario Francisco Leiva, actualmente bajo sumario del Poder Judicial y que también aparece en chats de jueces entregando información reservada y por otro lado, el voto en contra de Gonzalo Winter (FA), el hombre más cercano al presidente Gabriel Boric en el Congreso.
Winter argumentó para justificar su voto lo siguiente: "no logré llegar a la convicción de que las pruebas presentadas fueran concluyentes para acreditar el notable abandono de deberes", cuestión que no corresponde a los diputados, ellos simplemente determinan si existen elementos para dar admisibilidad a la acusación, ya que es el Senado en un segundo trámite, el que vota precisamente en base a las pruebas.
Aun así, existen diversos elementos en el entorno familiar del diputado Winter que explicarían de mejor forma su votación en la Cámara. El hermano del Frente Amplio, Jaime Winter, ha compartido defensas con Hermosilla (Minsal, jueza Silvana Donoso).
Por ejemplo, en el caso de la acusación constitucional contra la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, el diputado Gonzalo Winter ya se había abstenido de votar argumentando precisamente que su hermano era el defensor de la acusada.
Sin embargo, los vínculos de Jaime Winter Etcheverry, hermano del diputado no se restringen solo a Hermosilla, sino también al propio juez supremo Jean Pierre Matus con quien dirigió en 2015 la revista del Instituto de Ciencias Penales, Matus como presidente y Jaime Winter Etcheverry, hermano del diputado del FA, como su secretario de redacción.
Hay que recordar que el Diputado Gonzalo Winter ya arrastra otras polémicas familiares, debido a que su madre, Maria Elena Etcheverry, ex superintendenta de Isapres en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-96), posee la empresa de lobby, Grupo Etcheberry comunicaciones estratégicas, que asesora AFP, universidades privadas, mineras y en donde trabaja precisamente su hermano Jaime Winter Etcheverry y en la que el diputado del FA participó hasta 2014.