Advertisement

Rector de la Universidad del Bío-Bío confirma disposición de facilitar infraestructura para Convención Constitucional ante negligencias del Gobierno

[resumen.cl] Mauricio Cataldo Monsalves, actual rector de la Universidad del Bío-Bío conversó con RESUMEN y explicitó la disposición de facilitar estructura y personal para el desarrollo de la Convención Constitucional en los campus de Chillán y Concepción tras la propuesta emanada del Consorcio de Universidades del Estado.

Una de las propuestas que levantó la expectación de la población en torno a la Convención Constitucional fue la impulsada inicialmente por Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, respecto a que las casas de estudio colocaban «a disposición de la Convención Constitucional todas nuestras sedes e infraestructura de Arica a Puerto Williams».

La situación se levantó ante las negligencias del Gobierno en funciones de desarrollar la segunda sesión convocada de la Convención Constitucional, la cual finalmente no se pudo desarrollar en la fecha determinada.

Te puede interesar| Convención Constitucional exige al Gobierno y al Congreso indulto a presos del Estallido y el fin a la militarización del Wallmapu

Sin embargo, el pasado miércoles el espacio dio inicio pero se mantienen las críticas hacia las gestiones y condiciones del lugar: equipamiento de computadores, situación de un espacio dirigido a una sala cuna y las medidas sanitarias de seguridad son algunos de los puntos cuestionados.

Convención Constitucional | Fotografía: Segpres

Ante esta situación RESUMEN se contactó con el rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo Monsalves ante la posibilidad de las casas de estudio fueran espacios donde se podría desarrollar una Convención Itinerante.

Ante la pregunta, Cataldo fue enfático en señalar que «este tema de apoyar la labor de los constituyentes se viene discutiendo desde hace un tiempo tanto a nivel de universidades estatales que estamos en el CUECh como también las del CRUCh, que es más amplio el espectro que se incorpora».

En este sentido, el rector de la UBB indicó que, sobre lo anunciado por Vivaldi, «compartimos esa visión y estamos dispuestos, si se requiere, a compartir los espacios de la Universidad del Bío-Bío tanto en Concepción como en Chillán», siempre respetando el aforo en relación a las restricciones por Covid-19.

Así, la UBB coloca » a disposición de la comunidad la infraestructura que tenemos, así como también la capacidad instalada en la medida que lo requieran», en relación a las y los profesionales que pueden colaborar con el proceso que podría realizarse en las instalaciones de la UBB.

Mauricio Cataldo Monsalves | Fotografía: Portal UBB

Revisa| Terminando con anclajes: Universidad del Bío-Bío dejará de tener los estatutos impuestos en dictadura

La situación deja al pendiente el pronunciamiento que podrían dar otras universidades fuera de la Universidad de Chile respecto a esta situación.

En el caso del Gran Concepción, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Concepción no han presentado pronunciamiento alguno pese a ser parte del Consejo de Rectores.

Por el contrario, la U. de Concepción lidera una querella contra once jóvenes por protestas ocurridas entre febrero y marzo de 2020 en las inmediaciones del campus penquista en el contexto del Estallido Social, la cual se encuentra patrocinada por el abogado, electo constituyente por el Distrito 20, Andrés Cruz.

Fotografía principal: UBB

Estas leyendo

Rector de la Universidad del Bío-Bío confirma disposición de facilitar infraestructura para Convención Constitucional ante negligencias del Gobierno