Terminan las campañas, la manipulación mediática continúa

Pese a que las campañas frente al plebiscito de salida debían acabar este jueves, lo cierto es que los grandes medios de comunicación, incluido el estatal TVN, se han empecinado en mostrar una distorsión de la realidad, referida a la participación en los actos de cierre del Apruebo y Rechazo, 

Por Juan Contreras Jara

Intentando mostrar a la opinión pública una especie de igualdad de asistentes a los cierres de campaña del Apruebo y Rechazo, algunos medios de comunicación, como Mega o diario El Sur, han utilizado adjetivos como masivas o multitudinarias, para referirse a la participación de ambas opciones.

Utilizando planos cerrados e incluso pauteando una transmisión en vivo con los organizadores del acto de cierre de campaña del Rechazo, realizado en el anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano de Santiago, medios como Mega quisieron mostrar a la opinión pública una supuesta proporción en cuanto a los niveles de participación. Lo anterior, obviando que en la actividad contraria a una Nueva Constitución no llegaron más de 400 personas.

 

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Muy por el contrario, el cierre de campaña del Apruebo, en la misma comuna metropolitana, no necesitaba de adjetivos calificativos porque las imágenes hablaban por sí sola. Una avenida Bernardo O’Higgins colmada, hizo cifrar en aproximadamente 500 mil personas en dicho acto.

Algo similar ocurrió en Concepción, con la cobertura de diario El Sur, que realizó el mismo intento de igualar las convocatorias, con fotos de planos cerrados. Además, otorgó dos páginas destacando los incidentes en el término de la campaña en Santiago y los dichos de Tellier (PC) sobre defender un eventual triunfo del Apruebo en las calles, junto a una columna poniendo en tela de duda el proceso constitucional. 

Lo anterior no es nada nuevo, si consideramos el nivel de desinformación por parte de medios como radio Biobío, Mega, Cooperativa o El Mercurio, por nombrar a algunos, basado en encuestas que indicaban una supuesta ventaja de la opción Rechazo, de cara al plebiscito del próximo domingo. 

Ahora, estando fuera del plazo de campaña, pareciera que dichos medios persisten en mostrar una supuesta igualdad de fuerzas, cuando, al menos en lo relativo a los cierres de campaña, la adhesión a las actividades por el Apruebo apabullaron a las del Rechazo, algo así como la paliza del plebiscito de 2020, donde casi el 80% de las y los votantes optó por cambiar la Constitución.

 

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