[resumen.cl] Entre el 14 y el 19 de julio se realizará la quinta versión de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+, hasta el año pasado realizado en salas de la región metropolitana y que, por la imposibilidad de realizar actividades que impliquen la congregación de personas, se hará a través de la plataforma virtual de la cadena Cinépolis Klic de forma gratuita, aunque con un límite de 500 visualizaciones para largometraje. Muchos de estos trabajos ya han sido seleccionados y premiados en diversos festivales, como el de Berlín, Venecia, San Sebastián, Sundance, Rotterdam, IDFA y HotDocs, y también se han integrado obras que no han contado con gran divulgación.
De acuerdo a la organización, el jurado que elegirá a la Mejor Película de la Competencia Internacional de AMOR Festival está conformado por la cineasta, productora y guionista argentina Albertina Carri, también exdirectora artística de Asterisco Festival Internacional de Cine LGBTIQ; el director y productor guatemalteco Jayro Bustamante; y la realizadora chilena Pepa San Martín. Por su parte, el jurado de la Competencia de Guerrilla que premiará al Mejor Cortometraje está integrado por el director de programación del festival LesGaiCineMad, el español Miguel Lafuente; la cineasta argentina Clarisa Navas; y el actor y realizador chileno Sebastián Ayala. La audiencia podrá hacerse parte también a través del Premio Cinépolis Klic®, que destacará la Película más vista de la Competencia Internacional y Guerrilla.
Para conocer más respecto a los propósitos de AMOR, Resumen consultó a Gabriela Sandoval, Directora Ejecutiva de la instancia y quien además es Vicepresidenta de la Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT. Aquí están sus contestaciones.
– Es primera vez que el público de la provincia de Concepción podrá visionar los trabajos seleccionados por el Festival AMOR. Háblanos de cómo se articuló la idea de levantar esta iniciativa y qué intenciones se expresan en su accionar.
AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ es un certamen que nace el año 2016 con su primera versión en Santiago, con el objetivo de contribuir a la inclusión de la diversidad sexual, y a fortalecer el entendimiento y a celebrar la visibilidad de las sexualidades a través del séptimo arte. Ya que todas y todos los que formamos parte de la organización de AMOR FESTIVAL, estamos convencidos en que podemos contribuir a humanizarnos como sociedad a través del arte y la cultura. Y en ese contexto es que esta nueva versión aniversario en pandemia no la suspendimos y la transformamos a una versión on-line y de acceso gratuito para todo el territorio chileno, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y a la alianza con la plataforma Cinépolis Klic.
– Aun en Chile no existe una legislación que garantice derechos para la población sexual disidente. Quizá una de las muestras más evidentes de ello fue la Circular 7, emitida en agosto de 2016 y que invalidó la Circular en tanto permitió la implementación de intervenciones de «normalización» sexual binaria en infantes intersexuales, cuestión que había sido prohibida por la Circular 18 publicada en diciembre de 2015. En este contexto, cuál es la potencialidad política de un Festival como AMOR.
El arte y la cultura, y más específicamente el cine es una herramienta que permite no solo contribuir al entretenimiento sino que también a reflexionar y poner en foco temáticas que tenemos que avanzar como sociedad y no solamente a nivel cívico sino que también a nivel de políticas gubernamentales. Y Bajo ese contexto es que se programan los contenidos y actividades, los cuales invitan a poder seguir reflexionando, visibilizando y educando en torno a la diversidad sexual. Y es por los mismo que hacemos AMOR FESTIVAL LGBT+ y esperamos seguir contribuyendo para que avancemos como sociedad y no estemos en 15 años más celebrando nuestra vigésima versión, porque eso significaría que seguimos atrasados como sociedad.
– Dentro del Festival existen diversas secciones, entre las cuales están Foco, Rupturistas y Guerrilla. Cuéntanos, cómo están definidos los propósitos de cada una y con qué se encontrará el público cuando consulte la selección contenida en ellas.
Treinta y dos películas entre largometrajes y cortometrajes de ficción, documentales y experimentales, provenientes de todo el mundo, formarán parte de esta nueva edición del festival. Y las secciones no competitivas del festival son:
1-Panorama Chileno, compuesta por cortometrajes y largometrajes de reciente producción nacional, tales como: "Los fuertes", de Omar Zúñiga; "Si los meses siguen", de Javiera Hernández; "Bailar y luchar", de Alejandra G. Painemal; y "Reinas", de José Núñez.
2-Rupturistas cuenta con películas que exponen temáticas o personalidades que han contribuido a la representación y visibilidad de la comunidad LGBT+ a través de los años. En esta edición, la selección está compuesta por obras 100% de directoras mujeres.
Y el Foco está dedicado a la representación de las mujeres lesbianas y bisexuales en el cine latinoamericano, dando visibilidad a las directoras detrás de estas historias. Se presentarán "Liz en septiembre" (2013), de Fina Torres (Venezuela); "UIO: Sácame a pasear"(2016), de Micaela Rueda (Ecuador); "Hoy partido a las 3" (2017), de Clarisa Navas (Argentina); y "Segunda estrella a la derecha" (2019), de Ruth Caudelli (Colombia).
– Dentro de la selección hay una cantidad no menor de producciones realizadas en Chile. ¿Cómo interpretas la notoria presencia nacional en el Festival?
Tiene plena relación por un lado; con la prolifera producción nacional de calidad que ha desarrollado el cine nacional, pese a las escasas herramientas de políticas públicas existentes para un mayor fomento y desarrollo del sector. Y por otro, a la capacidad y necesidad que tiene el cine de contribuir a la identidad, igualdad, memoria y reflexión para encontrar un camino distinto como sociedad. Y es por ello, que para esta nueva versión del festival podemos contar con una variada selección de obras nacionales, que han tenido un importante recorrido internacional y que tienen una mirada única y bien diversidad, y muy necesaria para nuestro patrimonio cultural y entretención.
– Llama la atención que exista un límite en la cantidad de visualizaciones para cada obra, reduciendo la cantidad de personas que las pueden visionar. ¿Por qué ocurre esto?
Son varios los factores que implican que ciertas películas tengan un límite de visionarios. En un escenario con exhibiciones presenciales las mismas tienen un aforo limitado y lo mismo sucede en una exhibición on-line/virtual, lo cual tiene plena relación con los derechos de exhibición. La mayoría de los títulos son estrenos en Chile y muchos otros latinoamericanos, y todavía no han sido estrenadas en salas o en plataformas ya sea en TVDO o SVDO, y por lo mismo no pueden tener una exhibición ilimitada. Y tampoco contamos con el presupuesto para derechos ilimitados de cada uno de los títulos.
– Junto con la exhibición de películas, también emitirán en vivo el podcast WeonaQueCreici y un taller de danza Voguin como una forma de recaudar fondos destinados a la Casa de Acogida para Personas Trans Amanda Jofré. Háblanos de la relevancia que tiene esta iniciativa.
En el contexto de crisis sanitaria, social y económica en la que nos encontramos, como festival quisimos poder apoyar a la comunidad LGBT+ no solo en términos de contenidos, sino que también en acciones concretas. Y por lo mismo invitamos a les artistas para poder realizar en conjunto dos actividades solidarias de pago (donaciones monetarias) para que el 50% de lo recaudado vaya directamente a la Fundación Amanda Jofré, para poder apoyar al Sindicato Independiente de Trabajadoras Sexuales Trans, en este contexto tan complejo.